DESTINOS CULTURALES

La cultura en México

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededores de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara.

La riqueza natural del país, su pluralidad y valores, por lo tanto, proporcionan características muy propias a “lo mexicano”.  En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive en grandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. 

Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo, cuya obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Otros artistas destacados son José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacan y México-Tenochtitlán. Con la llegada de los españoles se introdujeron nuevos estilos, como el barroco y el manierismo, en las catedrales y edificios; más tarde se introduciría el neoclasicismo. Una de las construcciones más representativas de la modernización es el Palacio de Bellas Artes,  que reúne el Art Nouveau y el Art Decó.  En la arquitectura moderna, podemos citar a Juan O’Gorman y a Luis Barragán, cuyo trabajo combinó el misticismo religioso y el rescate de las raíces nacionales, integrando en su obra a la naturaleza.  

Otra característica fundamental de la cultura mexicana es su gastronomía, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. La gastronomía mexicana reúne ingredientes que datan de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. Las bebidas, como el pulque, el tequila o el mezcal, también son muy características.

En lo referente a la música y como símbolos de identidad cultural se encuentran el son, la canción ranchera y el mariachi (que fueron difundidos por el cine nacional), la música norteña, la de banda y el corrido.  El cine mexicano, promotor fundamental de la identidad del mexicano, tuvo su Edad de Oro entre 1935 y 1958, cuando la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana. De esta época destacan figuras como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan” y Joaquín Pardavé. 

Tradiciones

Entre los festejos regionales y nacionales más característicos están los de carácter religioso, algunos conservan ciertas tradiciones populares que incluso pueden ser consideradas como paganas. Uno de los más importantes es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, quien de acuerdo a la creencia se le apareció a Juan Diego en 1531, en el Cerro del Tepeyac, actualmente su imagen es venerada en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.  

Otra festividad es la del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Al festejo del Grito de Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre en las plazas públicas de todas las regiones del país,  los bailes, la música, los fuegos pirotécnicos y las luces multicolores le dan un carácter festivo que lo colocan dentro de las más sobresalientes. 

Entre otras, se encuentra también el 6 de enero, Día de Reyes, o el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuya tradición es que a la persona que le tocó el muñeco durante la partida de rosca del Día de Reyes se convierta en padrino del Niño Dios y les lleve tamales a los demás. La Navidad, con sus posadas, villancicos, nacimientos, flores de nochebuena y piñatas, también es una de las tradiciones más destacadas entre la población mexicana. 


Estas son algunas de las fiestas y tradiciones más acentuadas en el país, de las que podrás disfrutar en compañía de los lugareños durante tu estancia. Al compartir y gozar de las fiestas y costumbres, comprenderás por qué México es un lugar de gran riqueza cultural y calidez humana.

 

Los principales destinos turisticos culturales son los siguientes:

Oaxaca

Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado. Se sitúa en un valle fértil del sur de México y guarda todavía sus tradiciones ancestrales con su artesanía, gastronomía y su modo de vida.

Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías.

Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con tres zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO: su Centro Histórico, engalanado con bellos edificios religiosos e históricos como: la Catedral Metropolitana, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de América; el Palacio Nacional, en cuyo patio interior podrá admirar los espectaculares murales donde Diego Rivera plasmó su visión de la historia de México.

El Parque Ecológico de Xochimilco, considerado por muchos como la Venecia mexicana, por sus bellos canales. Y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México la herencia de la tradición colonial se combina con un amplio abanico de actividades propias de una ciudad moderna: compras en bazares y mercados de artesanías, finas boutiques y plazas comerciales.

La Ciudad de México ofrece también una gran variedad de museos como: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Historia.

Guadalajara

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. Su temperatura oscila entre los 11 y 26° C, y es considerada como una de las tres ciudades más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana, como el mariachi, el tequila y diferentes platillos de la gastronomía nacional.

Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas.

En su Centro Histórico podrá visitar la Catedral, con sus torres que son el símbolo actual de la ciudad tapatía y el Teatro Degollado, uno de los principales recintos artísticos de la ciudad.

Cercana a Guadalajara se encuentra Tequila, población donde se produce la famosa bebida mexicana.

Puebla

Gran Pirámide de Cholula (La pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen).

Este “Cerro hecho a mano o de tierra”, acepción del náhuatl, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, es el basamento piramidal más grande del mundo en cuanto a volumen se refiere, con 4.5 millones de metros cúbicos.

Debido a la evangelización, sobre la Gran Pirámide de Cholula se encuentra una iglesia católica dedicada a la Virgen de los Remedios.

Actualmente existe un proyecto para realizar en esta zona el Parque de las Siete Culturas, un sitio cultural que busca renovar San Andrés Cholula para el turismo y que ha generado mucha polémica.

La Gran Pirámide de Cholula atrae a miles de turistas. Tan sólo en 2013, Puebla recibió un total de 10,234,000 turistas, de los cuales 81.8% fueron nacionales y 18.20% internacionales, un incremento de 21.36% respecto al mismo mes del año anterior. 

Yucatán

Pirámide de Chichén Itzá.

Este sitio arqueológico es Patrimonio Cultural de la Humanidad nombrado por la UNESCO y una de las “siete nuevas maravillas del mundo”.

Por si esto fuera poco, cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, gracias a la gran maestría matemática con que fue construida, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo y descendiendo por las escaleras de la pirámide de Kukulkán.

Además del Castillo (Pirámide de Kukulkán), Chichén Itzá tiene varias estructuras más en la zona central, como el juego de pelota, varias plataformas y otros templos. Cerca de ahí existe un Cenote Sagrado, que, se cree, los antiguos mayas lo usaban para ritos ceremoniales, incluidos sacrificios humanos.

La pirámide de Chichén Itzá es un gran atractivo para los turistas. Tan sólo en agosto de este año, la afluencia de visitantes al parador turístico de Chichén Itzá se ubicó en 16,590 personas, un incremento de 7.2% respecto a los 15,368 registrados durante el mismo periodo del año pasado. En total, 1,207,382 turistas visitaron Chichén Itzá en los primeros meses del año.

Veracruz

Veracruz, el puerto más importante del país, se localiza en la región de la costa del Golfo de México, a 140 km al sureste de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. 

La variedad de servicios turísticos del Estado de Veracruz se manifiesta en cuatro segmentos de interés que completan la oferta para los visitantes, configurando un mercado amplio y diversificado. 

Sol y Playa, Aventura y Eco-turismo, Cultura y Negocios, son las cuatro áreas de desarrollo de la industria turística veracruzana, dotadas cada una de cualidades diferenciales que le otorgan al estado una importancia estratégica para la industria del turismo. 

En los alrededores de Veracruz podrá visitar la zona arqueológica de Cempoala; la población de La Antigua, donde se encuentra la primera edificación cristiana construida en América Latina. 


Datos:

Todos estos estados cuentan con una accesibilidad adecuada para facilitar la llegada de los turistas y a su vez logran que el tomar experiencias en éstos sea accesible en todos los aspectos, algunos de los puntos  que reúnen son los siguientes:

  • Todos éstos estados cuentan con aeropuerto en caso de que la forma más fácil y rápida de llegar sea por medio de avión. 
  • Los sitios culturales que se encuentran son de un costo accesible, incluso algunos son gratuitos.
  • La estancia que se pueda encontrar en éstos varía para cualquier tipo de rango.
  • Los sitios recomendados estan en constante mejoría. 
 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía:

Universia. (2013). Cultura y Tradiciones. Sitio Web: https://universidades-iberoamericanas.universia.net/mexico/vivir/cultura.html

Sexenio. (2013). Los seis mejores destinos turísticos en México. Sitio Web: https://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=36492

Forbes. (2016) Las cinco joyas Turísticas de México que tienes que destacar. Sitio Web: https://www.forbes.com.mx/las-5-joyas-turisticas-que-hacen-destacar-a-mexico/