“El impacto económico del turismo cultural en nuestro País”

“El impacto económico del turismo cultural en nuestro País”

El turismo es una actividad que realizan las personas el cual conlleva cierto desplazamiento de forma temporal y voluntaria. Así mismo se lleva una interacción de relaciones humanas y ciertas prestaciones de servicios. Los motivos por los cuales se realiza el turismo son sumamente variados, la mayoría son relacionados con el ocio.

El turismo es una acción muy importante en la vida diaria, viéndolo desde un punto de vista económico es una de las principales fuentes de inversiones en nuestro país, por ejemplo, Julio Reyna (21 jun 2015) señala que con un aumento de 20.5 por ciento, México registró 29.1 millones de turistas y una derrama económica de 16 mil 257.9 millones de dólares. El número de turistas permitió al país ubicarse en el lugar 10 de las naciones más visitadas, creando así grandes construcciones de infraestructura, generando más necesidad de medios de transporte y logrando que las tasas de desempleo disminuyen, entre otros.

Desde el punto de vista social, el turismo nos beneficia de manera impredecible ya que es la actividad en la cual se pone al ser humano en contacto directo con el medio natural, con el fin de integrarlo en él y que de ésta forma logre satisfacer sus necesidades, por ejemplo: espirituales, goce y a su vez conocimiento de nuevas ideologías, aprendiendo de ésta forma a respetarlas y desear siempre la mejora social.

Un beneficio más del turismo es en el ámbito cultural, ya que nos permite valorar y concientizar nuestro propio entorno, así como valorar las tradiciones, las artesanías y otros aspectos ajenos a lo que se conoce y a su vez se lleva el intercambio cultural entre una persona y otra.

El turismo cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico. Entre las principales características del turismo cultural, se encuentran las siguientes:

  • Es un turismo enriquecedor.
  • Proporciona experiencias únicas, placenteras y profundas a sus turistas.
  • Se sustenta en una experiencia local, histórica y contemporánea de recursos y cultura.
  • Permite la interacción y el intercambio de ideas entre una persona y otra.

México es un país que cuenta con un área de turismo cultura fenomenal ya que existen 46 tipos de culturas diferentes a lo largo del país y cada una cuenta con una historia sumamente rica, diferente e interesante.

Algunas de las organizaciones e instituciones vinculadas con el turismo cultural en nuestro país son las siguientes:

SECTUR: Secretaría de Turismo. Es la encargada en nuestro país de conducir el desarrollo turístico nacional y esto se lleva a cabo mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno.

La UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

CANAPAT: Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. Es la encargada de agrupar a las empresas de autotransporte y turismo de pasajeros en sus diferentes modalidades. Tiene como misión impulsar el desarrollo de esta industria, brindando a sus afiliados los servicios que les permitan mejorar su operación cotidiana en beneficio de los usuarios.

CONAAV: Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México A.C. Su principal objetivo es realizar todas aquellas actividades necesarias y/o convenientes para impulsar la capacitación, estudio y superación de sus agremiados, a través de acciones y programas tendientes a crear conciencia entre los asociados de la importancia de trabajar por el Turismo en México.

Cada una de éstas empresas, tiene su propio fin, sin embargo, hay un fin que tienen todas en común que es el facilitar el turismo en nuestro país y de ésta forma lograr enriquecerlo cada día más con diferentes tipos de facilidades y oportunidades que se logran gracias al apoyo de éstas instituciones.

En conclusión, el turismo cultural tiene un gran auge en México, brinda una fuente de riqueza y conocimientos única y muy destacada, gracias a las múltiples organizaciones que lo apoyan cada día es más fácil darse la oportunidad de experimentar ésta experiencia única. “La vida es un libro del que, quien no ha visto más que su patria, no ha leído más que una página”. (Filippo Pananti, 1815).

 

 

Bibliografía:

Concepto. (2015). Concepto de Turismo. Sitio web: https://concepto.de/turismo/

 

La Jornada. (2015). Exhorta Sectur a impulsar en México el desarrollo del turismo cultural. Sitio web: https://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=economia&article=030n1eco

 

La Lupa. (2012). Culturas de México. Sitio web: https://lalupa3.webcindario.com/culturas/culturas.htm

 

CANAPAT. (2015). Acerca de CANAPAT. Sitio web: https://canapat.org.mx/acerca-de-la-canapat/

 

Mexico Web. (2009). Turismo: Organismos. Sitio web: https://www.mexicoweb.com.mx/Turismo/Organismos/

 

La Jornada. (2015). Ingresos por Turismo en México. Sitio web: https://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/21/ingresos-por-turismo-en-mexico-inferiores-a-otros-paises-omt-528.html