MAPAS DE MÉXICO

LA REPÚBLICA MEXICANA

La República Mexicana, esta compuesta por 31 estados y 1 Distrito Federal, los cuales se ubican de la siguiente manera: 

 

MAPA DE CULTURAS Y ZONAS PREHISPÁNICAS EN MÉXICO

CULTURA TEOTIHUACANA

La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio.

 La base principal del conocimiento antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacána es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

Entre su expansión, se identificó en lugares como Estado de México y Puebla. (1-2).

Sus sitios Arqueológicos:

1.       Teotihuacan - Estado de Mexico

Teotihuacan, fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México

2.       Cholula - Puebla

La zona arqueológica de Cholula, es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior.

CULTURA TOTONACA 

A la cultura totonaca también se le conoce como cultura del Tajín, Tajín fue el principal centro urbano y ceremonial del pueblo totonaca, del cual se tiene regisro que su máximo esplendor ocurrió del 300 al 1200 d.C. Papantla y Cempoala, del 900 a 1519 d.C., serían también importantes centros urbanos de esta civilización.

Sus sitios Arqueológicos:

3.       El Tajín - Veracruz

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México y de Poza Rica, Veracruz, México. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el lenguaje totonaca.

CULTURA ZAPOTECA

La cultura Zapoteca erigió una civilización indígena en el sur de México desde el siglo IV, ocuparon la región de México entre el Istmo de Tehuantepec y Acapulco, instalándose posteriormente en Oaxaca. Actualmente las lenguas zapotecas constituyen una familia de 15 idiomas diferentes que se encuentran en peligro de caer en desuso. En tiempos precolombinos fueron una de las más importantes civilizaciones mesoamericanas.

Sus sitios Arqueológicos:

4.       Monte Albán - Oaxaca

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (Yúcu-cúi, 'Cerro Verde').

CULTURA OLMECA

La cultura olmeca (hombres del País del Hule) ocuparon una zona de unos 18.000 km2 situada en los actuales Estados mexicanos de Tabasco y Veracruz. El país, cálido, húmedo, pantanoso y lleno de bosques, ofrece pocas condiciones para el desarrollo humano. Por eso, la aparición de la élite dirigente estuvo, sin duda, relacionada con el control ejercido por ciertas familias sobre las tierras más fértiles.

Sus sitios Arqueológicos:

5.       La Venta - Tabasco

La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que marca la frontera entre Tabasco y Veracruz. La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km². En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur.

CULTURA MAYA

La civilización maya fue una de las culturas originales del Nuevo Mundo y se extendió durante más de 3 000 años. Los mayas vivieron sobre todo en la península de Yucatán en el tercio oriental de Mesoamérica y en su época más floreciente tuvieron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo. La cultura maya es conocida por su arte espectacular, su impresionante arquitectura y sus sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos, todos muy avanzados para su tiempo.

Sus sitios Arqueológicos:

Tabasco

6.       Comalcalco

Comalcalco (del náhuatl: Casa de los comales) es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Comalcalco; en el estado mexicano de Tabasco.Las ruinas constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión.

 

7.       Pomoná

Pomoná es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Tenosique; en el estado mexicano de Tabasco. Pomoná es la designación moderna del sitio, pues se desconoce el nombre original del asentamiento. Es una ciudad ceremonial maya, construida sobre colinas en la margen izquierda del Usumacinta

 

Campeche

8.       Edzná

Edzná es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.Edzná significaría "Casa de los Itzáes". Otra posibilidad es que signifique "Casa del eco", lo que tendría sentido ya que tal fenómeno acústico se presenta entre algunos de los principales edificios del lugar

9.       Becán

Becan es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, que para algunos investigadores da testimonio de una continua actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, y que para otros representa una clara división espacial de las clases sociales, siendo el área interior, donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, reservada para la elite.

10.       Calakmul

Calakmul, Ciudad de las dos Pirámides Adyacentes, es un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén Campechano, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul de 1.800.000 acres y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6.000 estructuras.

11.       Hochob

Hochob es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche, en la región denominada Los Chenes. El sitio fue construido en una colina natural de aproximadamente 30 metros, cuya parte superior fue aplanada para poder ser usada como bazamente al único conjunto de construcciones del lugar, sus dimensiones aproximadas son de oriente a poniente 200 metros y 50 metros de norte a sur.

 

Chiapas

12.       Palenque

Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

13.       Tenam Puente

Tenam Puente es un sitio arqueológico de la cultura maya localizado en el valle de Balum Canan, en el municipio de La Trinitaria, a 12 kilómetros al sur de Comitán, Chiapas, en México.

14.       Yaxchilá

Yaxchilán (Piedras Verdes en maya) es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México. Yaxchilán es reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio

15.   Bonampak

Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, ubicado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México y a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala. Se trata de una pequeña zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilán.

16.   Toniná

El sitio arqueológico o yacimiento arqueológico está localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México. El nombre con el que actualmente se conoce a la ciudad, Toniná, procede de una palabra en el idioma tzeltal, teniendo el significado en español de La casa de piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo, nombre que constituye una buena descripción del lugar.

Quintana Roo

17.   Tulum

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe.La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer ó mañana) y el actual, Tulum (que significa en maya palizada ó muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas.

18.   Cobá

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. El posible significado de Cobá podría ser "cob" significa "lo que tiene humedad o musgo" y "á" ó "há" que significa "agua", es decir "agua con musgo" o "humedad de agua", otra posibilidad que no se descarta es que signifique "agua turbia" por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.

19.   Chacchobén

Chacchobén es un yacimiento arqueológico maya ubicado cerca del homónimo poblado de Chacchobén, a 70 km. de la ciudad mexicana de Chetumal. Su nombre hace alusión al "maíz colorado". El sitio corresponde al asentamiento de mayor tamaño hasta la fecha reportado en el área conocida como Región de los Lagos.

20.   Kohunlich

Kohunlich es el nombre de una ciudad y centro ceremonial maya, ubicado a unos 65 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, en la región de Río Bec, muy cerca de la frontera entre México y Belice.1 El trazado de los edificios y los restos de canalizaciones de agua y cisternas hace suponer que Kohunlich era una ciudad importante en su momento. En este sitio se encuentran cerca de 200 montículos, aunque muchos de ellos permanecen todavía inacabados e invadidos aún por la vegetación.

 Yucatán

 21. Uxmal

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración.

22.   Mayapán

Mayapán, el sitio arqueológico, fue una ciudad maya del período posclásico tardío. Se localiza en el sur del estado de Yucatán, en México a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida, la capital del estado.

23.   Ek Balam

Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km. al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km. del poblado maya de Ek Balam. En maya yucateco, Éek' Báalam significa "Jaguar negro"

24.   Oxkintok

Oxkintok es un yacimiento arqueológico que se localiza en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán, en México. Su nombre proviene de las palabras en maya (ox: tres, kin: sol, tok:piedra) y significa "la piedra de los tres soles".

25.   Dzibilchaltún

Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Yucatán, aproximadamente 17 kilómetros al norte de Mérida, la capital del estado. Su nombre significa "donde hay escrituras sobre piedras planas"

26.   Chichén Itzá

Chichén Itzá Maya: "En la orilla del Pozo de los brujos de agua". Huasteco: "Serpiente Emplumada" ) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.3 El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

MAPA DE LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO

México al ser un país con una gran varidad de culturas, a su vez, cuenta con una variedad de lenguas y dialectos que son el medio de comunicación para muchas comunidades en el pais, algunos de ellos son los siguientes:

 

MAPA DE LUGARES TURÍSTICOS EN MÉXICO
En el siguiente mapa podemos observar algunos estados los cuales se destacan por tener atractivos turísticos culturales fasinantes, en la parte posterior encontrarás una descripción de los 9 mejores:
 

 

1.- CANCUN QUINTANA ROO 

Cancún, es el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán, cuenta con un clima semitropical, y una temperatura promedio de 27°C. 

La historia de Cancún es muy corta, hace 30 años no había en esta isla desierta nada más que playas vírgenes. 

Cancún ofrece la inigualable belleza de sus playas de blancas arenas en las que se puede practicar todo tipo de actividades y deportes acuáticos: esnorkel, buceo y paseos en waverunner o paracaídas, entre otros; tomar el sol o bien disfrutar los servicios y comodidades que ofrece su impresionante Zona Hotelera (de más de 30 km de extensión, donde encontrará desde villas y hoteles cinco estrellas, hasta exclusivos resorts y spas, modernos centros comerciales y más de 500 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional). 

2.- ACAPULCO, GUERRERO. 

Acapulco es uno de los destinos de playa más importantes y famosos de México. Se localiza en la Costa del Pacífico, a 395 km de la Ciudad de México. 

Entre los muchos atractivos que podrá disfrutar en este puerto destacan: la belleza de su bahía, una de las más bonitas del mundo, el suave oleaje de sus playas, las comodidades que ofrece su importante infraestructura hotelera, la cual, durante los últimos años, se ha visto revitalizada con los modernos desarrollos turísticos de Punta Diamante; así como su incomparable vida nocturna, la mejor que se pueda disfrutar en cualquier destino vacacional del país. 

Para quienes no conocen Acapulco, recomendamos visitar la isla de La Roqueta, ideal para descansar o para practicar el buceo en sus alrededores, y La Quebrada, espectacular acantilado en donde todos los días podrá presenciar los "saltos" de los valientes clavadistas locales 


 3.- LOS CABOS .

Los Cabos es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México. Se localiza en el extremo sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. Su clima es caluroso, con una temperatura de 26°C, estable durante la mayor parte del año. 

Durante el invierno, podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena; durante el verano, podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o vivir el romanticismo en alguna de sus playas solitarias desde donde podrá observar El Arco -monumental formación rocosa esculpida por el mar- que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del Pacífico y Mar de Cortés, recientemente declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

4- OAXACA https://o1.t26.net/images/space.gif 

Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado. Se sitúa en un valle fértil del sur de México y guarda todavía sus tradiciones ancestrales con su artesanía y su modo de vida. 

Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías. 

Los servicios turísticos que la ciudad capital de Oaxaca provee, compiten con los mejores de cualquier otro destino internacional. Oaxaca ofrece excelentes hoteles, restaurantes, transportación, agencias de viaje y muchos otros servicios, que por primera vez le ofrecemos a través de internet, para que usted planee desde su hogar u oficina y disfrute su experiencia en Oaxaca y sus Valles Centrales. 

 


5.- VERACRUZ https://o1.t26.net/images/space.gif 

Veracruz, el puerto más importante del país, se localiza en la región de la costa del Golfo de México, a 140 km al sureste de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. 

La variedad de servicios turísticos del Estado de Veracruz se manifiesta en cuatro segmentos de interés que completan la oferta para los visitantes, configurando un mercado amplio y diversificado. 

Sol y Playa, Aventura y Eco-turismo, Cultura y Negocios, son las cuatro áreas de desarrollo de la industria turística veracruzana, dotadas cada una de cualidades diferenciales que le otorgan al estado una importancia estratégica para la industria del turismo. 

En los alrededores de Veracruz podrá visitar la zona arqueológica de Cempoala; la población de La Antigua, donde se encuentra la primera edificación cristiana construida en América Latina. 

 

6.- CIUDAD DE MEXICO (D.F) https://o1.t26.net/images/space.gif 

La Ciudad de México es la metrópoli más antigua de América y cuenta con dos zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: su Centro Histórico, engalanado con bellos edificios religiosos e históricos como: la Catedral Metropolitana, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de América; el Palacio Nacional, en cuyo patio interior podrá admirar los espectaculares murales donde Diego Rivera plasmó su visión de la historia de México. Y el Parque Ecológico de Xochimilco, considerado por muchos como la "Venecia mexicana", por sus bellos canales. 

En México la herencia de la tradición colonial se combina con un amplio abanico de actividades propias de una ciudad moderna: compras en bazares y mercados de artesanías, finas boutiques y plazas comerciales. 

La Ciudad de México ofrece también una gran variedad de museos como: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Historia 

7.- PUERTO VALLARTA https://o1.t26.net/images/space.gif 

Puerto Vallarta es el lugar ideal para bodas y lunas de miel, parejas y familias, además de ser muy apto para viajeros de la tercera edad y eco-aventuras. 

Puerto Vallarta se localiza en Bahía de Banderas, la segunda más grande del continente americano, a 352 km de Guadalajara. Entre sus múltiples atractivos recomendamos visitar Playa Mismaloya, en donde se filmó la famosa película "La noche de la iguana" en el año 1963. 

En Puerto Vallarta podrá disfrutar los servicios de hoteles Boutique y Gran Turismo, saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina jalisciense y admirar, desde los restaurantes al aire libre, el arribo de cruceros o las increíbles puestas de sol, que le han dado fama mundial. 

La playa más famosa de Puerto Vallarta es la Playa de los Muertos y se localiza justo al sur del malecón y el Río Cuale. Está delineada con varios hoteles y restaurantes sobre la playa y normalmente es muy activa. 

8.- MONTERREY https://o1.t26.net/images/space.gif 

Se ubica en la región norte del país, a 729 Km. de Guadalajara y a 933 Km. al norte de la Ciudad de México. 

Es la capital del estado de Nuevo León y una de las tres ciudades más importantes del país gracias a su pujante actividad comercial e industrial, esta ciudad ofrece un sinnúmero de atractivos turísticos, como su arquitectura la cual conjuga los estilos colonial y modernista en bellos edificios. 

También conocida como “La Ciudad de las Montañas”, Monterrey es una fortaleza que está enmarcada por el Cerro de la Silla, la Loma Larga, el Topo Chico, el Cerro de las Mitras y la Sierra Madre Oriental. 

En los alrededores podrá admirar hermosos escenarios naturales como el Parque Nacional Cascada Cola de Caballo y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, uno de los más grandes del país. 


9.- GUADALAJARA https://o1.t26.net/images/space.gif 


Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. 

Su temperatura oscila entre los 11 y 26° C, y es considerada como una de las tres ciudades más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana. 

Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas. 

En su Centro Histórico podrá visitar la Catedral, con sus torres que son el símbolo actual de la ciudad tapatía y el Teatro Degollado, monumental edificio del s.XIX; y uno de los principales recintos artísticos de la ciudad. 

 

 

Bibliografías:

  • Historia Universal. (2011). Cultura Teotihuacana. Sitio web: https://www.historiacultural.com/2010/10/cultura-teotihuacana.html
  • Historia de México. (2015). Los teotihuacanos. Sitio web: https://www.historiademexicobreve.com/2013/03/los-totonacas.html
  • Cultura México. (2011). Cultura Zapoteca. Sitio web: https://www.culturasmexicanas.com/2015/03/cultura-zapoteca.html
  • Historia de México. (2012). Cultura Olmeca. Sitio web: https://lahistoriamexicana.com/antiguo-mexico/cultura-olmeca
  • Imagen. (2000). Sitio web: https://www.cdi.gob.mx/identifica/mapa_nacional_lenguas_indigenas_cdi.jpg
  • Descubriendo a México. (2015). Lugares turísticos del país. Sitio web: https://mexicoteamamos.blogspot.mx/2015/10/1.html

Turismo Cultural

Calle Caoba Esquina Ceiba
Cancún
77560
9982401166 claudialopezconcha@gmail.com