TURISMO CULTURAL EN MÉXICO

México, ¿Es un destino de Turismo Cultural?

México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo.

El Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

Los turistas con interés especial en la cultura, corresponden al segmento del Turismo Cultural, es decir, su tamaño y valor son directamente imputables a los valores culturales del país que motivan a los turistas a realizar un viaje.

 

¿Qué hace México para competir en el mercado turístico Internacional?

De acuerdo a La Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, los ejes que se pusieron en marcha desde el 2014 y se plantean tener hasta el 2018 para posicionar a México como un destino turístico de clase mundial son los siguientes:

1.      Fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

2.      Instrumentar programas integrales de comunicación enfocados a promover a México como un destino moderno, diverso y confiable al cual los turistas aspira a visitar.

3.      Alinear las campañas de publicidad y las acciones de promoción turística a la estrategia de Marca País para crear sinergias y reforzamientos entre ambas.

4.      Contribuir a incrementar la derrama económica por turismo internacional mediante campañas de publicidad e instrumentos de promoción dirigidos a productos, segmentos de consumidores y nichos de mercado de gran potencial.

5.      Promover los productos y nichos de mayor gasto medio por turista, tales como aventura, naturaleza, romance, golf, reuniones y convenciones.

6.      Impulsar que los turistas internacionales visiten un mayor número de destinos de México, para que los beneficios del turismo se extiendan a más regiones del país.

7.      Atraer a los segmentos de consumidores con mayor potencial de compra para generar una mayor demanda por los bienes y servicios del sector.

8.      Impulsar el crecimiento del turismo doméstico estimulando a la población a viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece.

9.      Promover los destinos turísticos de México destacando su diferenciación y oferta de experiencias nuevas y únicas.

10.  Promover la visita a México entre grupos objetivo como “primeros viajeros”, familias y retirados que aún no han considerado a nuestro país como un destino de viaje.

¿Qué nos falta para potencializar nuestro Turismo Cultural?

Tomando en cuenta que el turismo cultural es una fuente importante para el desarrollo económico del país, es importante que como sociedad nos encarguemos de que sea fundamental conservar y preservar el patrimonio tangible e intangible con el que cuenta México a fin de posicionarlo en el extranjero.

De ésta forma la experiencia que se brindará a los Turistas será mucho más satisfactoria y al mismo tiempo se persevera el área visitada para que así siga siendo un atractivo turístico a lo largo del tiempo.

De acuerdo al director general de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco de la Vega, durante 2014 el volumen de llegada de visitantes a museos del país fue de nueve millones de personas, aproximadamente, y de 12.6 millones a las diferentes zonas arqueológicas. Sin embargo, si no se lleva un cuidado adecuado en éstas áreas varias de las atracciones de éstos lugares se verán en la necesidad de ser clausuradas para el paso del turista, es decir ya no podrán estar tan cerca de éstas áreas y su visita será desde una distancia determinada.

 

¿Qué cifras arroja el turismo cultural en nuestro País?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el número total de visitantes a los museos del país de enero a julio de este año fue de 6 millones 764 mil, un incremento anual de 38.5 por ciento.

La dependencia especificó que los usuarios nacionales se ubicaron en 6 millones 22 mil, con lo cual hubo un aumento de 33 por ciento, mientras que en los internacionales el alza fue de hasta 108 por ciento, de 742 a mil 557.

Con base en datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México cuenta con una red de museos integrada por 144 espacios, seis salas de diversos tipos, como exposiciones, introducción, interpretación y de homenaje, y un museo virtual.

Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el turismo cultural ha sido poco aprovechado, ya que de total de turistas que llegan a los diferentes destinos, solamente 5.5 por ciento es por cuestiones de este tipo.

El directivo informó que en las naciones europeas esta cifra de turistas culturales aumenta hasta 50 por ciento y en Estados Unidos es de 30 por ciento, y México tiene un potencial enorme debido a toda la infraestructura con la que cuenta. Según información de Sectur, los tres recintos más visitados son el Museo de Historia Natural (un millón 227 mil), el de Antropología (un millón 054 mil) y el del Templo Mayor (361 mil), todos ubicados en el Distrito Federal.

El presidente de la Fematur indicó que los turistas extranjeros que más llegan al país influenciados por aspectos culturales son los españoles, franceses, italianos, alemanes e ingleses. Otro de los atractivos que tiene México en ese sector son las 187 zonas arqueológicas registradas por el INAH a lo largo de los 31 estados y el Distrito Federal.

La Sectur señaló que de enero a julio de este año hubo un arribo de visitantes a estos sitios de 8 millones 38 mil, un aumento de 7 por ciento. La dependencia detalló que los viajeros nacionales mostraron un aumento de 10 por ciento (5 millones 733 mil), mientras los extranjeros registraron una caída de 1.3 por ciento (2 millones 305 mil).

Hernández considera que para evitar estos descensos en la actividad se debe crear un producto especialmente armado sobre las zonas arqueológicas, así como circuitos para que los turistas no viajen solo a un lugar. Señaló que el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), debe realizar campañas específicas sobre los destinos de turismo cultural y potenciarlo de mayor forma. De acuerdo con el presidente de Fematur, el turista cultural gasta más que el tradicional, ya que no se ancla en un solo destino y visita diferentes lugares, come en diversos sitios y

¿De qué carecen nuestros productos turísticos culturales?

Los 5 factores que amenazan el crecimiento del turismo, según las apreciaciones de los especialistas consultados por Forbes México.

1.      Conectividad y transporte

Uno de los elementos que resultan de suma importancia en la atención de los turistas nacionales e internacionales es la conectividad aérea dentro del país. La capacidad de crear vuelos directos desde los principales destinos turísticos del país puede convertirse en un valor que diferencie y robustezca la oferta nacional.

2.      Diversificación de la oferta

México se distingue por su oferta de sol y playa a nivel internacional. Sin embargo, hay otra oferta turística que es poco ofertada en el país, como lo es el Turismo Cultural y el Turismo Médico, el cual puede ofrecer la oportunidad de ampliar los horizontes de negocio para empresas y gobierno.

3.      Profesionalismo en el sector

Para la directora del Centro de Análisis Económico del ITESM una tarea pendiente que es necesario impulsar es una política relacionada con la mejora de los servicios que se ofrecen y la capacitación del personal que tiene un contacto con el turista nacional e internacional.

Los visitantes extranjeros son turistas con exigencias mayores, ya que su cultura de experiencias se ha visto enriquecida desde sus lugares de origen, en donde la profesionalización del sector coloca un reto que los prestadores de servicios nacionales deben superar.

4.      Seguridad Pública / Delincuencia

Las alertas de los países para avisar a sus ciudadanos sobre el peligro que representan algunas regiones en el país por la delincuencia, se convirtió durante la pasada administración en un factor que impulsó hacia el exterior una mala imagen de México.

El abatimiento del crimen es una labor que para los especialistas debe reforzarse, y mandar hacia todo el mundo una imagen distinta a la de los últimos años.

5.      Posición en  la marca México

Dentro de la dimensión ‘Calidad de vida’, México ocupa el noveno lugar, y especialmente en ‘Seguridad’ realmente hay mucho trabajo por hacer: el crimen organizado alrededor de los cárteles y el tráfico de droga, la violencia que emana de ellos y la percepción de corrupción, generan un combo que no colabora en una percepción positiva de la ‘Calidad de vida’”, refleja el índice de marcas país.

¿Si fueras el gestor de los productos turísticos culturales nacionales que cambios realizarías o que propondrías?

Desde un punto de vista personal, los recursos culturales en el país se tienen, sólo es necesario combatir estos 5 puntos mencionados, creo que estan muy bien estípulados, ya que mejorando la negatividad de nuestro sector turistico se puede lograr que más turistas tanto nacionales como internacionales se animen a formar parte de la magnífica experiencia cultural que te brinda México. 

 

Bibliografía: